ING Banner
Home > Public Information > Public Releases > Conferencia Pública "El Universo Caliente y Exótico Visto en Rayos X"
Telephone: +34 922 425 400
Fax: +34 922 425 442
Web: http://www.ing.iac.es/

Apartado de Correos, 321
E-38700 Santa Cruz de La Palma
Canary Islands; SPAIN
Grupo de Telescopios Isaac Newton
El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución financiada por el Science and Technology Facilities Council (STFC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de Holanda y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

NOTA DE PRENSA


Referencia: ING Press Release, 3/2007
Fecha: Martes, 19 de junio de 2007
Otros formatos: PDF

CONFERENCIA PÚBLICA “EL UNIVERSO CALIENTE Y EXÓTICO VISTO EN RAYOS X”

Con motivo del congreso internacional de astrofísica que se celebra en Los Cancajos (La Palma), el próximo viernes 22 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar una conferencia pública en el Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma que lleva por título: “El Universo Caliente y Exótico Visto en Rayos X”, a cargo del científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Martín Guerrero Roncel.

En el Universo existen fenómenos muy violentos en los que la materia alcanza temperaturas muy por encima de los millones de grados. Este exótico Universo sólo puede detectarse en el rango de los rayos X, pero estas observaciones no han sido posible hasta hace unas décadas. Los resultados obtenidos por los modernos observatorios de rayos X han supuesto una auténtica revolución del conocimiento astronómico. En la conferencia se describirá la gestación de la astronomía de rayos X y se expondrá algunos de los resultados más impactantes obtenidos por esta joven rama de la astronomía.

Martín Guerrero (Sevilla, 1968) cursó los estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la Universidad de La Laguna en 1995. Martín trabajó como astrónomo de soporte del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de Los Muchachos entre 1995 y 1998, periodo en el que participó en la elaboración del "Catálogo de Nebulosas Planetarias del Hemisferio Norte del IAC". Después de una estancia post-doctoral en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, regresó a España con un contrato de investigador Ramón y Cajal. Desde 2006 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su principal interés científico es el estudio de la generación de gas muy caliente en las nebulosas planetarias y su emisión en rayos X.

El congreso “Asymmetrical Planetary Nebulae IV” se celebra del 18 al 22 de junio en el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos (La Palma) y ha reunido a más de 120 investigadores de todo el mundo para discutir sobre la naturaleza de las nebulosas planetarias. El congreso ha sido organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton y el Instituto de Astrofísica de Canarias, y ha contado con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, el Cabildo Insular de La Palma, el Patronato de Turismo de La Palma y el Telescopio Óptico Nórdico.


IMÁGENES:

Cartel anunciador
Pie de foto: Cartel anunciador de la charla.
Formatos disponibles: PDF | JPEG


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas, Grupo de Telescopios Isaac Newton
Teléfonos: 616 464 111
Correo electrónico: jma@ing.iac.es
Fax: 922 425 442

Notas de prensa sobre el congreso "Asymmetrical Planetary Nebulae IV".

Sitio web del congreso "Asymmetrical Planetary Nebulae IV".



Top | Back

Contact:  (Public Relations Officer)
Last modified: 22 December 2010