ING Banner
Home > Public Information > Public Releases > Conferencia Pública: Plutones y Carontes en el Cinturón Transneptuniano: ¿Es Plutón el Noveno Planeta?
Telephone: +34 922 425 400
Fax: +34 922 425 442
Web: http://www.ing.iac.es/

Apartado de Correos, 321
E-38700 Santa Cruz de La Palma
Canary Islands; SPAIN
Grupo de Telescopios Isaac Newton
El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución financiada por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

NOTA DE PRENSA


Referencia: ING Press Release, 3/2006
Fecha: Miércoles 17 de mayo de 2006
Otros formatos: PDF

CONFERENCIA PÚBLICA “PLUTONES Y CARONTES EN EL CINTURÓN TRANSNEPTUNIANO: ¿ES PLUTÓN EL NOVENO PLANETA?”

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Astrofísica que se celebra en Los Cancajos, el próximo viernes 19 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar una conferencia pública en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma que lleva por título “Plutones y Carontes en el Cinturón Transneptuniano: ¿es Plutón el noveno planeta?” a cargo del astrofísico Javier Licandro.

Desde su descubrimiento en 1930, Plutón ha sido considerado el noveno planeta del Sistema Solar. Sin embargo, los astrónomos siempre lo han considerado un planeta diferente debido a sus reducidas dimensiones y a su particular órbita, sobre todo, cuando se compara con el resto de los planetas del Sistema Solar y más concretamente con los cuatro planetas más alejados.

En 1978 se descubrió una luna satélite, Caronte, de aproximadamente la mitad del diámetro de Plutón. Este descubrimiento cambió la visión de Plutón como un planeta aislado a considerarlo un sistema planetario doble Plutón-Caronte.

A partir de la década de los años 80 y más particularmente en los años 90, se consolida la teoría de que Plutón era el objeto mayor de un grupo de millones de objetos helados, progenitores de los cometas, que se encontrarían más allá de Neptuno, o en la región transneptuniana. Esta teoría se ha confirmado recientemente con el descubrimiento de varios objetos de tamaño similar, o incluso superior, al de Plutón, y con características físicas parecidas, poniendo en entredicho la consideración de Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar.

Javier Licandro expondrá en su charla las características de Plutón, Caronte y los objetos transneptunianos recientemente descubiertos, y dará su particular visión sobre la naturaleza de los mismos.

Javier se doctoró en astrofísica por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias con una tesis sobre las propiedades físicas de los cometas. Trabajó en el Telescopio Nazionale Galileo y desde 2002 como astrónomo de soporte del Grupo de Telescopios Isaac Newton. Su campo de investigación es el estudio de las propiedades de la superficie de los objetos transneptunianos. Licandro ha publicado varios artículos sobre estos objetos. A comienzos del presente año demuestra que un objeto transneptuniano descubierto en 2005 y conocido como 2005 FY9, tiene propiedades superficiales y tamaño similar a Plutón, siendo por lo tanto un firme candidato a poseer atmósfera.

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución operada conjuntamente por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El ING opera, mantiene y es responsable del desarrollo de los telescopios William Herschel e Isaac Newton, de 4.2 y 2.5 metros de diámetro respectivamente. El telescopio William Herschel es el mayor de los instalados en Europa Occidental. Todos estos telescopios se encuentran en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias.


IMÁGENES:


Pie de foto: Cartel anunciador de la conferencia.
Formatos disponibles: JPEG (1000 × 1400 píxeles) | PDF (1.5M)


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Javier Licandro
Conferenciante
Tel.: 922 425 430, 676 286 824
Correo electrónico: licandro@ing.iac.es

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas, Grupo de Telescopios Isaac Newton
Teléfonos: 616 464 111, 922 425 464
Correo electrónico: jma@ing.iac.es
Fax: 922 425 442



Top | Back

Contact:  (Public Relations Officer)
Last modified: 22 December 2010