ING Banner
Home > Public Information > Public Releases > Congreso Internacional sobre la Estrella V838 Mon y su “Eco de Luz”
Telephone: +34 922 425 400
Fax: +34 922 425 442
Web: http://www.ing.iac.es/

Apartado de Correos, 321
E-38700 Santa Cruz de La Palma
Canary Islands; SPAIN
Grupo de Telescopios Isaac Newton
El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución financiada por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

NOTA DE PRENSA


Referencia: ING Press Release, 2/2006
Fecha: Miércoles 17 de mayo de 2006
Otros formatos: PDF

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ESTRELLA V838 MON Y SU “ECO DE LUZ”

El Grupo de Telescopios Isaac Newton celebra un congreso internacional del 16 al 19 de mayo en el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos (La Palma) para discutir sobre la enigmática naturaleza de la estrella V838 Mon y su “eco de luz”.

V838 Mon es una estrella única y misteriosa. Estalló en enero de 2002 y en unas pocas semanas su luminosidad aumentó 10.000 veces, tanto que se convirtió durante algún tiempo en la estrella más brillante de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La liberación de esta enorme cantidad de energía producida en tan poco intervalo de tiempo produjo un “eco de luz”, o burbuja luminosa, que a medida que se expandía iba reflejándose en el gas y el polvo previamente expulsados por la estrella en una fase anterior de su evolución. Este fenómeno es muy inusual y en pocas ocasiones ha sido observado por los astrónomos.

Una de las primeras imágenes de este eco de luz fue obtenida por el telescopio William Herschel del Grupo Isaac Newton (Observatorio del Roque de Los Muchachos, La Palma). Posteriores observaciones realizadas con el mismo telescopio y también por el Telescopio Espacial Hubble han permitido el seguimiento del eco, revelando la compleja y espectacular estructura del gas y el polvo que rodea a V838 Mon.

Después de 4 años de intensas observaciones la verdadera naturaleza de la estrella V838 Mon sigue sin descubrirse. Según comenta el doctor Romano Corradi, astrofísico del Grupo de Telescopios Isaac Newton y organizador del congreso: “se han propuesto varias teorías para explicar la origen de la explosión que observamos en 2002: una apunta a que fuera causada por la fusión de dos estrellas parecidas al Sol, otra por varios planetas que habrían sido fagocitados por una estrella durante una fase determinada de su evolución, y finalmente, una última teoría atribuye el origen a reacciones termonucleares producidas en las capas más externas de una estrella gigante, unas 50 ó 100 veces más masiva que el Sol”.

El congreso internacional que ahora se celebra en La Palma ha congregado a 50 expertos de todo el mundo para discutir sobre el origen de la explosión que dio lugar al eco de luz y desvelar así el misterio que rodea a V838 Mon. Asimismo, permitirá planear futuras observaciones y establecer nuevas colaboraciones.

El congreso ha sido organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton y ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, las instituciones italianas Istituto Nazionale di Astrofisica y Osservatorio Astronomico di Padova, el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, el Patronato de Turismo de La Palma y el Hotel H10 Taburiente Playa.

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es una institución operada conjuntamente por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El ING opera, mantiene y es responsable del desarrollo de los telescopios William Herschel e Isaac Newton, de 4.2 y 2.5 metros de diámetro respectivamente. El telescopio William Herschel es el mayor de los instalados en Europa Occidental. Todos estos telescopios se encuentran en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias.


IMÁGENES:

V838 Mon
Pie de foto: La estrella V838 Mon y su eco de luz.
Crédito: NASA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI).
Formatos disponibles:
LZW TIFF (2238 × 2448 píxeles, 15.6M)
JPEG (2238 × 24486 píxeles, 1,2M)

Telescopio William Herschel
Pie de foto: Telescopio William Herschel.
Autor: Nik Szymanek.
Formatos disponibles:
LZW TIFF (20cm × 13cm a 300dpi, 10,7 M)
LZW TIFF (10cm × 6,5cm a 300dpi, 2,3 M)
JPEG (1000 × 652 pixeles, 116 K)


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Romano Corradi
Organizador del Congreso
Tel.: 626 485 736 (disponible salvo durante las charlas del congreso)
Correo electrónico: rcorradi@ing.iac.es

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas, Grupo de Telescopios Isaac Newton
Teléfonos: 616 464 111, 922 425 464
Correo electrónico: jma@ing.iac.es
Fax: 922 425 442

Sitio web del congreso: http://www.ing.iac.es/conferences/v838mon/


NOTA:

La estrella recibe la denominación “V838 Mon” debido a que se ha utilizado la nomenclatura propia de los objetos variables en brillo y a que se encuentra en la constelación de Monoceros (Mon es la abreviatura de Monocerotis). V838 Mon es, por lo tanto, la estrella variable V838 de la constelación de Monoceros.



Top | Back

Contact:  (Public Relations Officer)
Last modified: 22 December 2010