Congreso Internacional sobre la Calidad de los Observatorios Canarios a celebrar en La Palma del 29 al 30 de octubre

COMITE CIENTIFICO INTERNACIONAL (CCI)

Nota de Prensa ING 7/97
Foto de Prensa ING 4/97

Contacto en La Palma:

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas del ING
Tel.: +34-22-425464, Móvil: 907-687257
Fax: +34-22-425401
Correo Electrónico: jma@ing.iac.es

Contacto en Tenerife:

Begoña López Betancor
Oficina de Prensa del IAC
Tel.: +34-22-605371
Fax: +34-22-605396/373/210
Correo Electrónico: blopez@iac.es

Santa Cruz de La Palma, 28 de octubre de 1997.- Los días 29 y 30 de octubre tendrá lugar el congreso internacional "Site Properties of the Canarian Observatories" (Calidad de los Observatorios Canarios) en el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos, La Palma. Este congreso está organizado por el Subcomité de Site Properties (SUCOSIP) del Comité Científico Internacional (CCI) de los observatorios canarios.

En el transcurso del congreso, al que asistirán unos 100 astrónomos de 10 países diferentes, se darán a conocer los resultados más recientes que confirman la calidad de los observatorios canarios. Asimismo, se estudiarán las características locales que afectan a las observaciones astronómicas como son la turbulencia y absorción atmosféricas, el diseño de la cúpula y del edificio, la contaminación luminosa, el brillo del cielo o la capacidad para detectar objetos débiles, el polvo sahariano, etc. Por último, se mostrarán los trabajos que actualmente se llevan a cabo para optimizar el buen uso de los observatorios tanto del Roque de Los Muchachos en La Palma como de Izaña en Tenerife.

El jueves día 30 de octubre a las 10:45 de la mañana se atenderá informalmente a los medios de comunicación en el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos. Las siguientes personas estarán encantadas de poder responder a sus preguntas:

Casiana Muñoz-Tuñón. Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Jean Vernin. Investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Niza (Francia). Habla bien el español.

Arne Ardeberg. Director del Observatorio de Lund (Suecia). Exdirector del telescopio nórdico NOT de La Palma. Habla bien el español.

Chris Packham. Astrónomo de Soporte del Grupo de Telescopios Isaac Newton. El señor Packham habla sólo inglés pero estará asistido por una traductora.

Hugo E. Schwarz. Director local del telescopio nórdico NOT de La Palma. Habla bien el español.

Por favor, sean muy puntuales. No es posible atenderles en otro momento debido a la cantidad de ponencias que deben presentarse y a la puntualidad que regirá todo el congreso.

La lengua oficial del congreso es el inglés. Por tratarse de un congreso científico, la asistencia al mismo no es libre sino que está limitada a aquellos astrónomos que previamente hayan hecho su preinscripción.

Para copias del programa pónganse en contacto con Javier Méndez o Begoña López (ver más arriba).

En los días posteriores al término del congreso se emitirá una nueva nota de prensa con las conclusiones más relevantes.

El Subcomité de Site Properties (SUCOSIP) quiere agradecer a las siguientes instituciones su colaboración en la organización de este congreso: Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Instituto de Astrofísica de Canarias, Grupo de Telescopios Isaac Newton, telescopio nórdico NOT y Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos, La Palma.

IMAGENES

El póster de presentación del congreso se puede encontrar en

GLOSARIO

El Comité Científico Internacional (CCI) lo constituyen todos los países que poseen instalaciones en los Observatorios Astrofísicos del Roque de Los Muchachos en La Palma e Izaña en Tenerife.