Imágenes del Descubrimiento de la Cola de Sodio en el Cometa Hale-Bopp

Fecha: 18 de abril 1997
Esta imagen se menciona en la Nota de Prensa ING 4/97.

Contactos en La Palma:

Dr. Gabriele Cremonese
Padova Astronomical Observatory
Phone: +34-22-425655

Dr. Alan Fitzsimmons
Queen's University Belfast
Phone: +34-22-425463

Dr. Don Pollaco
Isaac Newton Group
Phone: +34-22-405437

La imagen de la izquierda es la imagen del descubrimiento de la cola de sodio del cometa Hale-Bopp tomada el 16 de abril de 1997. La cola de sodio es la cola recta y estrecha que se extiende desde la cabeza del cometa hasta la parte superior izquierda. La imagen de la derecha muestra el cometa Hale-Bopp con las dos colas que hasta ahora se conocían: la iónica y la de polvo. Esta última imagen se tomó unos minutos antes del descubrimiento de la cola de sodio. La cola de polvo es ancha y apunta hacia arriba, mientras que la cola iónica es la estructura filamentosa de la izquierda. Comparando ambas imágenes se aprecia cómo la cola de sodio tiene una apariencia completamente diferente a las otras dos.

[gif,193k | jpg,166]

Una versión más pequeña de la anterior fotografía se puede encontrar aquí: [gif,83k | jpg,69k]

Una imagen que muestra la cola de sodio sólo se encuentra aquí: [gif,175k | jpg,162k]. De nuevo, una versión más reducida de la anterior imagen es: [gif,89k | jpg,29k].

Imágenes de la cámara CoCAM, la cámara que realizó el descubrimiento, están disponibles en la Página de CoCAM.

[ Página de Relaciones Públicas | Página de las Notas de Prensa ]

Javier Méndez