Resumen de las Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Roque de Los Muchachos acaecidas este verano

INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS (IAC)
GRUPO DE TELESCOPIOS ISAAC NEWTON (ING)
EXPERIMENTO HEGRA

Nota de Prensa: ING 6/97

Contacto en La Palma:

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas del ING
Tel.: +34-22-425464, Móvil: 907-687257
Fax: +34-22-425401
Correo Electrónico: jma@ing.iac.es

Contacto en Tenerife:

Carmen del Puerto Varela
Jefe de Información del IAC
Tel.: +34-22-605206
Fax: +34-22-605201
Correo Electrónico: cpv@iac.es

Santa Cruz de La Palma, 16 de septiembre de 1997.- El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y el Experimento HEGRA desean expresar su más sincero agradecimiento a todos los que nos visitaron durante las Jornadas de Puertas Abiertas que se llevaron a cabo los días 25 de julio, 10 de agosto y 14 de septiembre. Asimismo, ha sido para nosotros una enorme alegría y satisfacción haber atendido a todos y ya estamos pensando en las Jornadas del próximo verano.

En total se contabilizaron 4507 visitantes. Al 51.3% se les atendió en español y al resto en alemán. Según nuestras estimaciones 1046 palmeros acudieron a visitar su Observatorio.

Las visitas consistieron en grupos guiados de unas 30 personas cada 15 minutos en el telescopio William Herschel y cada 30 minutos en las demás instalaciones. El 72% de las visitas se desarrollaron en los telescopios del Grupo Isaac Newton y el 28% restante en el Experimento HEGRA.

Las Jornadas de Puertas Abiertas contaron con la eficaz colaboración de los aficionados de la Agrupación Astronómica de la Isla de La Palma (AAP), la Guardia Civil y la Cruz Roja. A todos ellos les agradecemos que las Jornadas hayan transcurrido con total normalidad.

El día 22 de agosto el Ayuntamiento de Garafía y el Observatorio del Roque de Los Muchachos organizaron las habituales Jornadas de Puertas Abiertas para el pueblo de Garafía. Estas Jornadas consistieron en una visita al telescopio William Herschel y en un almuerzo posterior al aire libre. Fueron unas Jornadas de auténtica convivencia entre el personal del Observatorio y los habitantes del municipio que lo acoge.

El telescopio William Herschel posee un espejo primario de 4.2 metros y es el mayor de los instalados en Europa. Pertenece al Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) de La Palma. Inaugurado en 1987, desde entonces ha realizado importantes contribuciones a la Astrofísica como la primera observación indirecta de un agujero negro, la confirmación de la existencia de las estrellas enanas marrones o la primera detección en el óptico de un Gamma Ray Burst (GRB) -nota de prensa ING 3/97 del 16 de abril de 1997- . Este último descubrimiento ha sido uno de los grandes acontecimientos científicos de este año. Los astrofísicos españoles disponen del 20% del tiempo de observación en este telescopio.

El Experimento HEGRA (High Energy Gamma Ray Astronomy) es el experimento más sofisticado del mundo para la detección de radiación cósmica de alta energía. HEGRA es el resultado de la colaboración entre varias universidades e instituciones científicas de Alemania, España y Armenia. Hace poco este experimento fue capaz de detectar emisiones gamma muy intensas procedentes de dos galaxias con núcleo activo, Markarian 501 y 421, situadas a unos trescientos millones de años-luz. Esta detección abre la posibilidad de conocer mejor los procesos que producen esta radiación.

IMAGENES

Un reportaje fotográfico extenso se puede encontrar en (InterNet):

Varias imágenes del Observatorio para ilustrar la noticia, en concreto del telescopio William Herschel, están en:

En esta dirección hay fotografías del Experimento HEGRA:

GLOSARIO

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) depende del Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) británico y de la National Foundation for Research in Astronomy (NFRA) holandesa. El ING lo forman los telescopios William Herschel (4.2 m), Isaac Newton (2.5 m) y Jacobus Kapteyn (1.0 m), todos ellos situados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los Gamma Ray Burst (GRB) son intensos estallidos de rayos gamma (en sólo unos segundos emiten tanta energía como el Sol en toda su vida) cuyo origen ha permanecido desconocido durante 30 años y que se ha empezado a esclarecer después de que el William Herschel fuese el primer telescopio en detectar uno de estos objetos en el óptico.