El eclipse solar del 26 de febrero desde La Palma



Nota de Prensa ING 1/98


Contacto:

Javier Méndez Alvarez
Relaciones Públicas del ING
Tel.: +34 (9)22 425464, 405655. Móvil: 907-687257
Fax: +34 (9)22 425401
Correo electrónico: jma@ing.iac.es


Santa Cruz de La Palma, 17 de Febrero de 1998.- El próximo día 26 de Febrero tendrá lugar un eclipse de Sol que será parcial y visible con dificultad desde La Palma. La Luna comenzará a ocultar el Sol a las 18:10 de la tarde, cuando el Sol se encuentre a sólo 10 grados sobre el horizonte (10 grados es la proyección de nuestro puño cerrado sobre el cielo con el brazo estirado). A las 19:00 horas el Sol dejará de ser visible porque ya se habrá puesto en el horizonte.

Por lo tanto, podremos disfrutar de un eclipse parcial durante tres cuartos de hora aproximadamente pero con un sol muy cerca del horizonte. Esto quiere decir que basta que esté nublado algunos kilómetros hacia el Oeste para que no lo podamos ver. De todas maneras, La Palma será el mejor lugar de Europa para observar este eclipse.

Una de las consecuencias visibles más importante del eclipse, incluso aunque esté nublado en La Palma, será que oscurecerá más rápido de lo habitual.

La fase de máxima ocultación del Sol por la Luna se producirá justo en el momento en que el Sol se ponga en el horizonte. Entonces, la Luna ocultará al Sol en más de un 90%.

NO SE PUEDE OBSERVAR EL SOL DIRECTAMENTE SIN AYUDA DE NINGÚN INSTRUMENTO PROTECTOR. Aunque no lo sintamos, nuestra retina podría quemarse y nos podríamos quedar ciegos para el resto de nuestra vida. Varios negativos superpuestos de película fotográfica podrían valer para reducir la intensidad luminosa del Sol en las longitudes de onda perjudiciales y observar el eclipse en perfectas condiciones. Por otro lado, tampoco es recomendable observar el Sol, incluso con protectores, durante un período prolongado.

TAMPOCO SE PUEDE OBSERVAR EL SOL CON PRISMÁTICOS O TELESCOPIOS. Esto haría arder nuestras retinas literalmente.

Este eclipse se observará mejor en el Caribe, en concreto, en el sur de Panamá, norte de Colombia, norte de Venezuela y las islas de Montserrat, Antigua y Guadalupe, desde donde el eclipse será total. Si viajásemos en barco unos kilómetros al norte y al oeste de La Palma también veríamos el eclipse total, pero, de nuevo, el problema sería la escasa elevación del Sol sobre el horizonte.

En Agosto del próximo año se volverá a producir un eclipse solar. En concreto será el 11 de Agosto y, de nuevo, desde La Palma sólo se verá un eclipse parcial. Sólo algunas zonas de países europeos como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania o Austria verán un eclipse total. No obstante, el comienzo del eclipse desde La Palma será antes de las 09:00 de la mañana y terminará sobre las 11:00, con lo cual, su visibilidad (si las nubes lo permiten) será mucho mejor que el del 26 de Febrero de este año.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre la superficie terrestre. Según donde nos encontremos, podremos disfrutar de un eclipse de Sol parcial (si estamos en la zona de penumbra de la sombra) o total (si nos encontramos en la zona de oscuridad total de esta sombra). La franja de totalidad, es decir, la franja desde donde se ve el eclipse total, es muy estrecha y por eso son pocos los lugares que pueden disfrutar de un eclipse total cuando este se produce. En cambio, la franja de parcialidad, es decir, desde donde se ve el eclipse parcial, es mucho más ancha. El 26 de Febrero la franja de totalidad del eclipse terminará a pocos kilómetros al norte y al oeste de La Palma después de haber cruzado parte del Pacífico, y todo el Caribe y el Atlántico.

Sin embargo, en ocasiones, desde la franja de totalidad no se ve un eclipse total sino "anular", es decir, la Luna no cubre totalmente el Sol, sino que se aprecia un delgado anillo alrededor del disco lunar. Esto se produce cuando la distancia Tierra-Luna es mayor que en los eclipses totales.

Los eclipses del 26 de Febrero y del 11 de Agosto del año que viene son totales, aunque desde La Palma se verán como eclipses parciales.



El Grupo de Telescopios anglo-holandés Isaac Newton (ING) está constituído por los telescopios William Herschel (4.2 m), Isaac Newton (2.5 m) y Jacobus Kapteyn (1.0 m). El telescopio William Herschel es el más potente de cuantos operan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y el más grande en Europa. El ING está financiado por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) británico y el Nederlandse Organisatie Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) holandés.