Galería de Imágenes del ING

El cielo de La Palma
El Sistema Solar
Galaxias
Cosmología

Hay más imágenes astronómicas en la galería de imágenes del programa Hands-On Universe del RGO.

El Cielo de La Palma

La Vía Láctea en Sagitario tal y como se ve desde La Palma. Esta imagen fue tomada por John Mills (ING) utilizando equipo amateur. Otros ejemplos de la calidad del cielo palmero: Imágenes amateurs CCD profundas, composiciones fotográficas del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Alessandro Vannini tomó estas imágenes que fueron seleccionadas por la NASA como Imagen Astronónomica del Día. En La Palma se aplica una ley, la Ley de Protección del Cielo , que limita el alumbrado público principalmente ayudando de esta manera a conservar y mejorar el cielo de La Palma. Uno de estos ejemplos es Barlovento, un pueblo que antes contaminaba muchos las observaciones pero que ahora, con el alumbrado corregido, su influencia es mínima.

El Sistema Solar

El Cometa Hyakutake se observó desde La Palma utilizando un detector CCD con un teleobjetivo de 35 mm la noche del 24 de marzo de 1996. En aquellos momentos el cometa se encontraba en el perigeo, pasando a solo 14 millones de kilómetros de la Tierra. Este fue el mayor acercamiento de un cometa en los últimos 13 años y el más brillante de los últimos 20 años. El cometa Hyakutake mostró una cola de 30 grados en el cielo lo cual representa una longitud de 6 millones de kilómetros, y fue fácilmente visible a simple vista comparándose su brillo al de las estrellas más brillantes. Su diámetro aparente llegó a ser como tres Lunas Llenas o 250000 kilómetros.

En julio de 1994 los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 impactaron individualmente contra el planeta Júpiter. Las imágenes obtenidas con el telescopio Jacobus Kapteyn de 1 m muestran claramente el material que fue emitido desde el lugar exacto del impacto del fragmento L. Al mismo tiempo, el telescopio Isaac Newton de 2.5 m observó espectroscópicamente la emisión del cometa evaporizado, encontrando varios de sus componentes constitutivos.

El cometa Hale-Bopp fue un objeto espectacular en los cielos del atardecer de la primavera de 1997. Este cometa se observó utilizando el telescopio Jacobus Kapteyn de 1 m. Esta imagen se obtuvo el 25 de agosto de 1995 cuando el cometa se encontraba a 6.9 UA del Sol y a 6.3 UA de la Tierra. En el mismo campo se pueden ver muchas estrellas debido a que por entonces el cometa se encontraba en la constelación de Sagitario. El 1 de marzo de 1997 el telescopio William Herschel de 4.2 m tomó esta imagen CCD que muestra un jet espiral y algunos arcos de polvo emitidos desde el núcleo. La cámara CoCAM ,la cámara de gran campo del ING, comenzó a observar el cometa Hale-Bopp los primeros días de marzo. Estas imágenes de 10.5 y 6 grados a 618 nanómetros son bonitos ejemplos de las observaciones que se llevaron a cabo. Finalmente el 16 de abril CoCAM descubrió un nuevo tipo de cola cometaria, la cola de sodio, que consiste en átomos neutros, nunca jamás vista antes.

Imagen de Saturno tomada por el telescopio William Herschel

Estrellas y Sistemas Estelares

Región de formación estelar en M42, la nebulosa de Orión. Esta imagen es a color real. Para ello se utilizaron los filtros BVR y la nueva cámara del foco primario del telescopio Isaac Newton.

Observaciones del cúmulo globular M15 utilizando el sistema de óptica adaptativa Martini. La óptica adaptativa mejora la calidad de la imagen corrigiendo los desperfectos que produce el seeing atmosférico. Estas son las imágenes sin utilizar Martini y utilizándolo en la banda K.

Galaxias

La galaxia del remolino M51. Esta galaxia brillante es espiral y se encuentra bastante cerca de nosotros (a 7.5 Megaparsecs = 25 millones de años luz). Al norte de M51 hay una galaxia vecina que está siendo destrozada por las fuerzas gravitacionales de marea de M51. La imagen que se muestra aquí es a color real y se tomó con la nueva cámara en el foco primario del telescopio Iaac Newton y utilizando los filtros BVR.

La galaxia Dwingeloo 1. Esta galaxia espiral barrada es probablemente de las más grandes que están cerca de nosotros, pero no fue descubierta hasta 1994. La razón de no haberse descubierto antes es que está oculta por el disco de nuestra propia galaxia y, como consecuencia, más del 99% de su luz es absorbida por el polvo antes de llegar a nosotros. La galaxia Dwingeloo 1 fue descubierta gracias a la combinación de observaciones radio e imágenes CCD del telescopio Isaac Newton. La imagen que aquí se muestra fue tomada con el Isaac Newton y es a color real usando los filtros VRI.

Imagen a color real de M100, una galaxia barrada en el cúmulo de Virgo, obtenida usando los filtros BVI en el telescopio Isaac Newton. Nuevas imágenes en el infrarrojo y en óptico tomadas con el WHT sugieren que esta galaxia espiral "normal" esconde una estructura barrada en el centro.

La galaxia elíptica NGC4874.

Imagen CCD tomada por el INT en el infrarrojo cercano de NGC 6822. El hecho de que esta galaxia esté suficientemente cerca de nosotros como para poder resolver un gran número de sus estrellas, permite el estudio de la historia de formación estelar basándose en diagramas color-magnitud.Imagen anterior en formato .bmp. Estas son algunas imágenes a color real de la región central de la galaxia: RVB IRV IRB IVB. Los tiempos de esposición fueron 900s en I, 900s en R, 1000s en V y 1200s en B.

Cosmología

Imagen a color real de galaxias azules tenues que se encuentran en el borde del Universo observable, resultado de la suma de una exposición de 30 horas en el filtro B y de otra exposición de 10 horas en el filtro R utilizando el foco primario del telescopio William Herschel. Un análisis en detalle de los colores nos muestra que la mayoría de estas galaxias azules tenues tienen corrimientos al rojo 2 y que están probablemente en su primera fase de formación estelar. Este número de galaxias significa que la densidad espacial de galaxias en el Universo temprano tuvo que haber sido mucho mayor que ahora.

El 28 de febrero de 1997 el telescopio William Herschel tomó La primera imagen de la contrapartida óptica de una explosión de rayos gamma (GRB), señalada como OT (Optical Transient) en la imagen. Este punto de luz es probablemente la explosión más potente que jamás haya visto la humanidad. Los GRBs fueron descubiertos a principios de los 70s y su origen se ha mantenido oculto desde entonces. Gracias a esta imagen, y a las investigaciones posteriores, hoy sabemos que los GRBs ocurren fueran de nuestra galaxia. Sin embargo, las cuestiones fundamentales como cuál es su origen, la fuente de energía, el mecanismo que los dispara y el proceso de radiación todavía no han sido desveladas.

[Página de Relaciones Públicas]